Revisión metropolitana de la licència y vehículo autotaxi

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Todas las licencias y los taxis del ámbito competencial regulado por el AMB deben ser objeto de una revisión metropolitana ordinaria anua, en el caso de vehículos de hasta 10 años, y de dos para los de más de 10 años.

Estado:
En plazo
Tema:
Taxi
Subtema:
Vehículos
Responsable AMB:
Institut Metropolità del Taxi

Descripción

El artículo 32 del Reglamento Metropolitano del Taxi, aprobado el 22 de julio de 2004, establece la obligación que todas las licencias y los taxis del ámbito de aplicación del Reglamento sean objeto de una revisión metropolitana ordinaria anual (los vehículos de más de 10 años tienen deben pasarla cada dos al año).

Esta revisión tiene por objeto:

  • La revisión del cumplimiento continuado de los requisitos para la obtención y la explotación de la licencia.
  • Comprobar la adecuación, la seguridad, la accesibilidad, la conservación, la higienización y desinfección de los taxis.
  • Comprobar el correcto estado de la plancha y la pintura de los vehículos, de los distintivos externos e internos y de los elementos obligatorios.
  • Comprobar el estado de conservación y limpieza externa e interna del vehículo.

Para pasar la revisión metropolitana favorablemente es requisito indispensable que el vehículo y el taxímetro hayan pasado correctamente las revisiones preceptivas realizadas por los servicios que dependen de los departamentos competentes en esta materia de la Generalitat de Catalunya.

La revisión metropolitana se hace en las estaciones de ITV de Badalona y de Sant Just Desvern.

¿Qué aspectos se revisan?

La revisión metropolitana se efectúa  siguiendo un manual de procedimiento de revisión metropolitana aprobado por el Instituto Metropolitano del Taxi. Este manual identifica la documentación, los elementos y los equipos del vehículo que deben ser inspeccionados, describe el método de inspección de cada uno y define los criterios que permiten evaluar si la documentación, el elemento o el equipo están en condiciones aceptables. 

La revisión metropolitana consiste, pues, en el control de la documentación y de los puntos principales del vehículo, agrupados en los cuatro puntos de inspección siguientes:

  • Documentación administrativa.
  • Verificación del equipamiento del vehículo.
  • Acondicionamiento interior del vehículo.
  • Acondicionamiento exterior del vehículo.

Documentación a presentar día revisión:

  • DNI.
  • Carnet de Conducir.
  • Credencial de taxista (carnet).
  • Permiso de circulación del vehículo. 
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Tarjeta de control metrológico del taxímetro.
  • Licencia metropolitana.
  • Libro de inspección.
  • Fotocopia acreditada por el titular de los carnets de conducir de los conductores familiares y asalariados. 
  • Recibo acreditativo de estar al corriente de pago del seguro del vehículo. 
  • Certificado de la Seguridad Social acreditativo de no tener deudas (titular).
  • Guías metropolitanas (antigüedad máxima: 4 años) o navegador GPS o móvil.
  • Recambio del papel y de la tinta de la impresora. 
  • Libro de reclamaciones (VT). 
  • TPV (pago con tarjeta): contrato o tiquet donde aparezca como nombre del comercio en formato "TAXI LIC. XXX", donde XXX es el número de su licencia.
  • Móvil en el que haya instalado el aplicativo "Taxi al Día".

A quién va dirigido

A la revisión metropolitana deberá ir personalmente el titular de la licencia o el administrador, o el apoderado en el caso de persona jurídica.

Plazos

La revisión se debe pasar anualmente o cada seis meses en el caso de vehículos de más de 10 años. 

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